1 Aprendizaje
El aprendizaje es la adquisición de nuevas conductas de un ser vivo a partir de experiencias previas, con el fin de conseguir una mejor adaptación al medio físico y social en el que se desenvuelve. Algunos lo conciben como un cambio relativamente permanente de la conducta, que tiene lugar como resultado de la práctica. Lo que se aprende es conservado por el organismo en forma más o menos permanente y está disponible para entrar en acción cuando la ocasión lo requiera. Gagné (1965)
2 Arte de presentar
El Arte de Presentar nace con la
vocación de ayudar a todos los profesionales que durante el desempeño de sus
funciones deban comunicar en público o diseñar y presentar trabajos de una
forma cautivante y visualmente atractiva, de manera que su mensaje se comunique
sin obstáculos a la audiencia. Cada vez más personas nos enfrentamos en nuestra
práctica profesional al tremendo desafío de presentar en público nuestros
trabajos, proyectos o productos. Sin importar cuál sea el nivel de partida,
todos podemos llegar a ser mejores comunicadores de lo que somos ahora si nos
liberamos de todas las ideas aprendidas sobre cómo deben ser las
presentaciones y de las opiniones establecidas que encorsetan nuestra
creatividad. (Cristina Velásquez 2019).
3 Audio
El
sonido se define como una variación en la presión del aire que puede ser
detectada por el oído humano y proviene de la vibración de un cuerpo que genera
una serie de ondas acústicas que se transmiten por cualquier tipo de medio líquido,
sólido o gaseoso. El sonido es, pues, una variable ambiental física. Como
parámetro físico tiene una serie de propiedades. Las principales propiedades
acústicas de las sonoras son la frecuencia y la intensidad. La frecuencia se
define físicamente como la longitud de la onda acústica. Cuando un sonido tiene
una frecuencia elevada se percibe como agudo mientras que si la frecuencia.
La intensidad se define físicamente como la amplitud de la onda acústica. Cuando un sonido tiene una intensidad elevada se percibe como fuerte mientras que si la intensidad es baja se percibe como flojo. López Barrio (2000, p. 85)
Puede decirse que un blog es
una evolución de un diario personal en papel. Las personas, en lugar de
escribir sus impresiones en una hoja, las publican en el sitio web y las
comparten con todos los usuarios de Internet. Un
blog puede servir para compartir opiniones o difundir novedades. En
ocasiones se tratan de sitios independientes, mientras que también hay blogs
que funcionan como secciones o anexos del sitio web principal. En la actualidad
además existen los blogs que se asemejan a portales informativos, con noticias y artículos periodísticos. Julían y maría (2016)
5 Computadora
Según Garrido
(2006, p. 2) un computador es una máquina
diseñada para aceptar un conjunto de datos de entrada, procesarlos y obtener
como resultado un conjunto de datos de salida. Es una maquina automática capaz
de recibir un conjunto de instrucciones. Estas instrucciones las ejecuta con el
programa registrado en su memoria, realizando cálculos y enviando resultados.
Las computadoras se inventaron para realizar trabajos de manera fácil,
organizada y rápida.
6 Comunicación
La comunicación, es la acción consciente de
intercambiar información entre dos o
más participantes con el fin de
transmitir o recibir información u opiniones distintas. Los pasos básicos de
la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición
del mensaje, la codificación del
mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la
decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por
parte de un receptor. Comunicación. (2022)
7 Contenidos digitales
En
referencia al e-learning, la gestión de contenidos representa un nuevo estadio
dentro del aprendizaje electrónico. Éste viene determinado por la implantación
de cambios en la actividad productiva de la industria de los contenidos
electrónicos. Este estadio resta esfuerzos y valor organizativo a la generación
de contenidos1 y aumenta los recursos para su transformación, atendiendo a
nuevas necesidades económicas, educativas y tecnológicas. Lara (2005).
8 Diseño
El diseño es el proceso previo de
configuración mental, prefiguración, en la búsqueda de una solución en
cualquier campo. Se aplica habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación, marketing y otras
disciplinas que requieren creatividad. El diseño involucra
variadas dimensiones que van más allá del aspecto, la forma y el color,
abarcando también la función de un objeto y su interacción con el usuario.
Durante el proceso se debe tener en cuenta además la funcionalidad, la
operatividad, la eficiencia y la vida útil del objeto del diseño. Diseño (2022)
9 Dropbox
El
almacenamiento en la nube se ha identificado como un desafío emergente para los
investigadores y profesionales forenses digitales en una variedad de
literatura. Hay varios tipos de servicios de almacenamiento en la nube y
cada tipo tiene un uso potencialmente diferente en la actividad
delictiva. Un área de dificultad es la identificación, adquisición y
conservación de datos probatorios cuando los delincuentes pueden utilizar
servicios dispares. No saber si se está utilizando un servicio en la nube
o qué servicio en la nube puede impedir una investigación. Tomaría más
tiempo contactar a todos los proveedores de servicios para determinar si los
datos se almacenan dentro de su servicio en la nube. Quick (2013).
10 Educación
La educación es un proceso complejo en la vida del ser humano, que ocurre fundamentalmente en el seno de la familia y luego en las distintas etapas de la vida escolar o académica que el individuo transite. la educación formal o académica es considerada en nuestras sociedades una institución al servicio del ser humano, de su mejoramiento y su aprendizaje, en el que puede no sólo adquirir conocimientos profundos y complejos, sino también moldear una forma de pensamiento en los asuntos de la ética, la moral, la afectividad, etc. Rufino Blanco (educador español, 1861-1936)
John Dewey. “La educación es
nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se
prepara para el hoy"
11 Emaze
Emaze es una
plataforma que nos permite crear, gestionar y compartir
presentaciones en la nube de almacenamiento. Esta herramienta nos ofrece una
variedad de plantillas, que incluye diferentes fondos animados y
videos en 3D. (2022, 4 de
abril). Wikipedia
12 Evolución tecnológica
Finalmente, para la evolución de la tecnología
educativa en nuestro país, podemos decir que si bien data desde los años
setenta, con grandes maestros que discutían lo positivo y negativo de la
tecnología educativa, la realidad es que todavía no ha logrado consolidarse y
menos aún aplicarse de manera adecuada en la mayor parte de nuestro sistema
educativo. Si bien es cierto que hay excepciones, donde se ha demostrado la
viabilidad y eficiencia (sobre todo en entidades privadas), en la gran mayoría
de casos los resultados son opuestos, primordialmente por la poca existencia de
verdaderos especialistas en tecnología educativa (con comprobada experiencia en
nuestra realidad) además de la pobre capacitación realizada y con poco nivel de
exigencia y primordialmente el poco compromiso de docentes y estudiantes. Nizama (2016).
13 Flipped learning
Flipped Learning es un enfoque
pedagógico en el que la instrucción directa se mueve desde el espacio de
aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual, y el
espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e
interactivo en el que el educador guía a los estudiantes a medida que se
aplican los conceptos y puede participar creativamente en la materia. Raul (2014)
14 Fotografía en Educación
La
fotografía ha sido, desde su invención, una tecnología que ha transformado la
forma que tenemos de visualizar, relacionarnos y entender el mundo. Las
imágenes que construye son ahora el principal relato que existe para esa
interpretación mediática y mediada del entorno, incluso en el presente de las
sociedades tecnológicas, se ha convertido en una vía de visualización del
propio discurso dentario y de la manera en la que nos construimos y nos
presentamos frente al otro. Al utilizar la fotografía como recurso educativo,
es una práctica habitual, pero este uso, se ve restringido normalmente a
entenderla como un medio para la ilustración de conceptos o ideas, para
acompañar una información, servir de testimonio de un hecho o acontecimiento,
clasificar o jerarquizar elementos de la naturaleza de forma sencilla, o usos
similares. Ramon,
R. (2019).
15 GoConqr
Es
un entorno de estudio personalizado online y gratuito que te ayuda a mejorar tu
aprendizaje. GoConqr incluye herramientas de aprendizaje que te permiten crear,
compartir y descubrir Mapas Mentales, Fichas de Estudio, Apunes Online y Tests.
Con GoConqr también puedes planificar tu estudio y monitorizar tu proceso
en tiempo real, además de conectar con tus amigos y compañeros y compartir
recursos y conocimiento. (2022, 12 de
julio). Wikipedia
Google Drive es una herramienta de libre
acceso en la red, que posibilita la realización de trabajos en línea por parte
de los usuarios al almacenarse los documentos en la nube. Dispone de
instrumentos como procesador de texto, hojas de cálculo, entre otros. La
herramienta es además bastante completa, pues a través de Google Apps permite
acceder a numerosas opciones para la labor docente pudiéndose crear tutoriales,
grabar vídeos y clases; editar, diseñar y compartir imágenes desde cualquier
dispositivo móvil y desde el propio Google drive. Roda, E. M., & Luiz, S. S. (2015).
es
una aplicación en línea gratuita ofrecida por la empresa estadounidense Google
como parte de la suite de productividad de Google Workspace. Es una herramienta
para la creación de páginas web. Esta aplicación permite crear un sitio web o
una intranet de una forma tan sencilla como editar un sitio web. María
Bassas (2013)
18 Herramientas web de almacenamiento
Los avances actuales en conectividad
posibilitan el surgimiento de servicios en línea que no solo permiten almacenar
archivos en la Web, sino compartirlos con otras personas y accederlos desde
cualquier computador y desde cualquier lugar con todas las ventajas que esto
conlleva. Estos servicios de almacenamiento en línea ofrecen a docentes,
estudiantes e Instituciones Educativas aplicaciones múltiples y útiles. Entérese
con este documento cuáles son los principales sitios Web que ofrecen este
servicio y cuáles son esas aplicaciones. Juan
y Willy. (2010).
19 Hipertexto
Hipertexto es la presentación de
información como una Red de nodos enlazados a través de los cuales los lectores
pueden navegar libremente en forma no lineal. Permite la coexistencia de varios
autores, desliga las funciones de autor y lector, permite la ampliación de la
información en forma casi ilimitada y crea múltiples rutas de lectura” Los
textos digitales que incorporan hipertexto requieren que lectores y escritores
desarrollen nuevas habilidades, más allá de las requeridas hasta ahora para
enfrentar los medios impresos. Internet demanda conocimiento para navegar los
enlaces, para comprender las ventajas y desventajas asociadas con tener el
control de la dirección en la que se progresa por el texto, así como para
inferir y diferenciar un tipo de enlace de otro. García (2003)
20 Imagen
La
imagen es una representación mental, concepto o idea que tiene un público
acerca de una empresa, marca, producto o servicio. Una imagen es una
representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o
imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación
visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como
imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestesias, (2012 por Mario Simonovich)
21 Información
Como información denominamos al conjunto de
datos, ya procesados y ordenados para su comprensión, que aportan nuevos
conocimientos a un individuo o sistema sobre un asunto, materia, fenómeno o
ente determinado. La Información es el nombre por el que se
conoce un conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje que cambia el
estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Información (2022)
22 Informática
La informática designa a un conjunto de
conocimientos teóricos y prácticos, relativos al ámbito de la ciencia y de la
tecnología, que se combinan para posibilitar el tratamiento racional y
automático de la información mediante sistemas informáticos o computadoras. Es el conjunto de
elementos necesarios para la realización y utilización de aplicaciones
informáticas. Está integrado por cuatro elementos principales: Equipos
(hardware) Programas (software) Firmware Personal informático, Villazán (2010)
23 Mobile learning
Este
aprendizaje ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante
el uso de dispositivos móviles, tales como teléfonos inteligentes
(smartphones), ordenadores portátiles, tabletas informáticas (tablets),
asistentes digitales personales (PDA) y cualquier otro dispositivo que se pueda
conectar de forma inalámbrica. El mobil learning ofrece varias ventajas con
respecto a otras metodologías educativas de aprendizaje, incluso con el muy
conocido e-learning. Una de las principales ventajas que se tiene es la
posibilidad que se da al estudiante de acceder al conocimiento desde cualquier
lugar y en todo momento. Esta metodología permite tanto al docente como al
estudiante un contacto más personalizado, interactivo y dinámico, mejorando
sustancialmente el proceso de enseñanza aprendizaje. Lilian
(2017).
Multimedia es un término que se emplea en
los sistemas u objetos que se valen de diversos medios para transmitir o
presentar un tipo de información combinando, de manera simultánea, textos,
imágenes, audios, entre otros. La multimedia puede ser empleada en los equipos
analógicos, digitales y en los dispositivos de almacenamiento. Asimismo, para
un mejor uso de la multimedia, también es necesario acceder a una red de
internet con el fin de descargar o compartir datos de relevancia según sea el
caso. Uso de múltiples tipos de información
(textos, gráficos, sonidos, animaciones, videos, etc.) integrados
coherentemente. Belloch, C. (2012).
25 One Drive
OneDrive es un servicio de alojamiento de
archivos basado en la "nube". OneDrive permite a los usuarios
acceder a sus archivos desde un navegador web después de cargarlos en el
almacenamiento en la nube. Los usuarios pueden mantener los archivos en
privado, compartirlos con amigos o hacerlos públicos. Los archivos
compartidos públicamente no requieren una cuenta de Microsoft para
acceder. Hay varios beneficios al guardar sus archivos en la
nube. Los dos más importantes son probablemente que los archivos de
OneDrive están respaldados y, por lo tanto, no tiene que preocuparse por eso y
el otro es que no ocupan todo ese espacio en su dispositivo. Wilson,
K. (2015).
26 Organizadores de información
Las organizaciones son sistemas
administrativos creados para lograr metas u objetivos con el
apoyo de las propias personas, o con apoyo del
talento humano, los recursos disponibles, entre otras. Son entidades sociales
ordenadas donde coexisten e interactúan personas con diversos roles,
responsabilidades o cargos que buscan alcanzar un objetivo particular. (2022,
11 de julio). Wikipedia
27 Padlet
Es una herramienta online que permite crear murales
colaborativos, lo que resulta muy útil en el ámbito educativo: los docentes
pueden compartir diferentes recursos didácticos con sus compañeros y con su
alumnado para la elaboración de cualquier proyecto. Además, los usuarios pueden
trabajar al mismo tiempo dentro de un único entorno digital, como si se tratase
de un panel con pósitos, al mismo estilo que aplicaciones como Socrative.Para acceder a la versión gratuita,
primero es necesario registrarse y crear una cuenta. Existen varias opciones
para ello (con una cuenta Apple, Google, Microsoft u otra dirección de correo
electrónico). Jennifer tejada (2022).
28 Podcast Educativo
El podcast educativo como medio de
comunicación, consecuentemente, también es un recurso de desarrollo de las
capacidades de comunicación del alumno. Un estudio durante dos años, en el cual
diseñaron estrategias de enseñanza aprendizaje empleando podcast, mostró que el
podcast permitía a los alumnos generar habilidades de comunicación
interpersonal, tanto formal como informal en el marco de los contenidos
educativos. Los resultados indicaron que es posible desarrollar habilidades
lingüísticas, de escucha y habla relevantes dentro de los alumnos. (Kervin y Vardy, 2007).
29 Podcast
Los podcasts son una serie de episodios
grabados en audio y transmitidos online. Estos pueden ser grabados en
diferentes formatos, siendo los más comunes entrevistas entre invitado y
presentador y grabaciones individuales donde el presentador (o presentadores)
comenta sobre un tema específico. Cualquiera que sea el formato de
presentación, estos programas necesitan obligatoriamente de un tema y de
alguien para realizar la presentación (normalmente denominados hosts). Como
dato interesante, la palabra podcast es resultado de la unión de las palabras
iPod, refiriéndose a que este contenido es portátil y a Broadcast, refiriéndose
a que su transmisión sigue el mismo modelo de las transmisiones vía radio. Karla García (Mayo 11).
30 Power Point
Microsoft PowerPoint es un programa de
presentación desarrollado por la empresa Microsoft para sistemas
operativos Windows, macOS y últimamente para Android y iOS. Viene integrado en el paquete ofimático llamado Microsoft Office como un elemento
más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los demás componentes del
equipo para obtener un resultado óptimo. (2022,
12 de julio). Wikipedia
31 Presentación digital
Las presentaciones digitales son archivos multimedia constituidos
por páginas especiales denominadas diapositivas, que pueden contener
diversa información, como textos, gráficos, fotografías, música y vídeo. Su
finalidad es la de ayudar a la exposición de un tema o idea ante un grupo de
personas de modo que ésta sea más amena y participativa.
Una presentación
digital puede definirse como un producto multimedia que contiene o integra
sonidos, videos, imágenes, texto, enlaces, hipertextos, hipervínculos, efectos
visuales y animaciones, (Bejarano
& Chacón, 2018)
32 Presentaciones videográficas
Cada diapositiva puede incluir diferentes elementos
multimedia: texto, imágenes, animaciones, sonidos, gráficos, películas, etc. La
relación entre los diferentes elementos multimedia debe ser complementaria de
forma que complementen la información haciéndola más comprensible al usuario.
herramienta de apoyo visual para comunicar o
transmitir información de manera organizada, atractiva, dinámica y
comprensible, por ejemplo, una historia, un tema particular, los conceptos de
un proyecto, datos, resultados, planes, etcétera. Presenta textos sintéticos y
claros, complementados con imágenes, gráficos, sonidos, videos o películas en
páginas denominadas diapositivas y su finalidad es principalmente informativa. Bravo Ramos y Juan Luis. (2005)
32 Prezi
Es
un programa de
presentaciones para explorar y compartir ideas sobre un
documento virtual basado en la informática en
nube (software como
servicio). La aplicación se distingue por su interfaz gráfica con zoom, que permite a los
usuarios disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de
presentación, en un espacio 2.5D. (2022, 4 de
abril). Wikipedia
34 Publicaciones digitales
La publicación digital se
refiere al proceso de creación de documentos, a menudo combinaciones de texto e
imágenes, en un formato digital en lugar de un formato impreso tradicional.
Este tipo de publicación ha sido fomentado y respaldado por el desarrollo de
Internet y los medios digitales, como los discos compactos (CD) y varios tipos
de software de medios digitales. Publicación
digital es aquella obra cuyo formato, almacenamiento y distribución está basado
en medios digitales y electrónicos. Existen una gran variedad de ellas y cubre
las de su versión en papel y variantes digitales: revistas, periódicos, blogs,
libros, etc. (2022, 11 de julio). Wikipedia)
35 Redes Sociales
Las redes sociales son
estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan
a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones
entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos. Las redes sociales
son lugares en Internet donde las personas publican y comparten todo tipo de
información, personal y profesional, con terceras personas, conocidos y
absolutos desconocidos, Celaya (2008).
36 Sociedad del Conocimiento
La sociedad del conocimiento se caracteriza por la
importancia que adquiere la educación y el acceso a las redes informacionales.
Estos dos factores se constituyen en el principal recurso para formar
ciudadanos competentes en un mundo globalizado. Los procesos educativos son una
parte constitutiva de las sociedades del conocimiento. Pues la educación tiene
la tarea fundamental de habituar a los individuos a seleccionar, a filtrar y a
valorar la información, de modo que se promuevan los procesos de innovación. Forero (2009).
37 Tecnología
Conjunto
de herramientas hechas por el hombre, como los medios eficientes para un fin, o
como el conjunto de artefactos materiales.
Pero la tecnología también contiene prácticas instrumentales, como la
creación, fabricación y uso de los medios y las máquinas; incluye el conjunto
material y no-material de hechos técnicos; está íntimamente conectada con las necesidades institucionalizadas y los
fines previstos a los cuales las tecnologías sirven. (Rammert, 2001)
Edward
Teller “La ciencia de hoy es la tecnología del mañana”
38 Tecnología aplicada
Los profesores no van a ser reemplazados por las
tecnologías por muy potentes y sofisticadas que sean, lo que si ocurrirá es que
tengamos que cambiar los roles y actividades que actualmente desempeñamos, como
por otra parte siempre ha pasado cuando se ha introducido una nueva tecnología
en la instrucción, recuérdese por ejemplo las transformaciones que se
efectuaron en el papel del profesor, y también del alumno, como consecuencia de
la introducción del libro de texto. Cabero
(2007).
39 Tecnología del Empoderamiento y la
participación
La tecnología es creada por el hombre y para
solucionar problemas del humano, ha estado al lado de él durante toda la
historia, pero nunca más visible que en este momento histórico, se abren nuevas
posibilidades a la sociedad, la cultura y por ende a la educación haciendo que
esta sea más efectiva y eficiente. Muchos conocen los avances tecnológicos y
sus aplicaciones, pero sin darles nombre porque se usa para comunicarse,
acceder a clases sobre todo en este momento de pandemia mundial y para consumir
y producir conocimiento e información. Intriago,
Mendoza, Demera, Espinoza y Mendoza (2022).
40 Tecnología Educativa
(Serrano Sánchez
et al. 2016, como se citó en Cañizáles, César, Beltrán y Kendry, 2017)
afirman que la tecnología educativa constituye una disciplina encargada del
estudio de los medios, materiales, portales web y plataformas tecnológicas al
servicio de los procesos de aprendizaje; en cuyo campo se encuentran los
recursos aplicados con fines formativos e instrucciones, diseñados
originalmente como respuesta a las necesidades e inquietudes de los usuarios.
Estos autores coinciden en el estudio del uso de las TIC’S en el proceso de
enseñanza y aprendizaje (tanto en contextos formales como no formales), así
como el impacto de las tecnologías en el mundo educativo en general a través de
las tecnologías educativas. Alegan que todo radica en un enfoque sociosistémico,
donde ésta siempre analiza procesos mediados con y desde una perspectiva
holística e integradora.
41 Tecnologías de la Información y
Comunicación
Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información. Sánchez (2008)
42 Tecnologías del Aprendizaje y del
conocimiento
Las TAC son el producto de los usos genuinos y con
sentido de las TIC, con el objetivo de mejorar el aprendizaje, creando
dinámicas y prácticas formativas que comprometan la indagación de los diversos
usos didácticos de la tecnología digital, como
se cita en (Pinto, Díaz, & Alfaro, 2016 citado en Delgado, 2019).
43 USB
USB es
una tecnología de entrada/salida en serie para conectar dispositivos
periféricos a una computadora o entre sí. El USB está capacitado para
detectar e instalar el software necesario
para el funcionamiento de los dispositivos, es un dispositivo de pequeño tamaño
que se utiliza para guardar una gran cantidad de información. Julián y maría
(2010).
44 Video como medio de aprendizaje
El video es considerado como un medio de
enseñanza de gran utilidad en las ciencias médicas. Teniendo en cuenta este
planteamiento, se realizó una revisión documental a fin de detallar las
características generales de este medio de enseñanza y la necesidad de
evolucionar hacia formas más interactivas. Se citaron algunos antecedentes de
esta temática y las experiencias del programa cubano de educación médica dentro
y fuera del país. Se propuso la utilización de la tecnología de disco versátil
digital para dar soporte a una nueva forma de video como medio didáctico. Castro González V (1990).
45 Video
Es
un sistema de
grabación y reproducción de imágenes, que pueden estar acompañadas de sonidos y
que se realiza a través de una cinta magnética. Conocido en la actualidad por
casi todo el mundo, consiste en la captura de una serie de fotografías (en este
contexto llamadas fotogramas) que luego se muestran en secuencia y a gran
velocidad para reconstruir la escena original. Julián y Ana (2009).
46 Viralización
Dicho de un mensaje o de un contenido: Que se difunde con gran rapidez en las redes
sociales a través de internet. Consiste en conseguir
que nuestra publicación (texto, imagen o vídeo) se difunda por sí solo y sea
compartido por el mayor número de usuarios, efectuando interacciones con la
propia publicación. (Pilar sastre 2017).
47 Virtualidad
(Torres, Prieto y
López, 2012, como se citó en Moreira y Delgadillo 2014 )
afirman que el buen uso de las nuevas tecnologías de la información para la
docencia es, sin duda, una opción ventajosa, tanto para el profesorado como
para el alumnado; no obstante, aunque la habilidad y facilidad de las
herramientas requiere de un período de adaptación y práctica, las dificultades
pueden ser superadas con la planificación explícita del uso de la plataforma y
la valoración del esfuerzo continuo requerido del alumnado.
48 Webquest
Una WebQuest es una actividad enfocada a
la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su
mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida,
que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado
de una investigación. WebQuest es una metodología de aprendizaje basado
fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los
alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la
toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades, llevando
así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos. Bernie Dodge en (1995)
49 Word
Es
un software de aplicación que ofrece Office a través del cual se pueden
elaborar documentos que incluyan imágenes, tablas, diagramas y gráficos. Dentro
de la presente se describen de manera general las características y entorno de
trabajo del Procesador de Textos Word versión 2010. (Rodríguez
2017)
50 Youtube
YouTube es una plataforma a través de
la que reproducir vídeos, subir contenido a un canal propio e interactuar con
el resto de usuarios mediante likes, comentarios o ‘compartir’. Es un canal de
referencia para millones de usuarios con el que crear contenido y que
puede usarse en ordenadores, tablets y dispositivos móviles. Su expansión,
cambio y evolución son lo que hace atractivo el estudio de la plataforma y por
tanto despiertan el interés de investigarlo, partiendo de sus similitudes y
diferencias con los medios de comunicación y las redes sociales. Explicar las
fronteras, las especificidades de este binomio puede demostrar el alcance
presente y potencial de uno de los sitios web más globales y transformadores de
la acción comunicativa. Antolín Prieto,
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