viernes, 12 de agosto de 2022

Daniela Pérez López

1 Aprendizaje

El aprendizaje es la adquisición de nuevas conductas de un ser vivo a partir de experiencias previas, con el fin de conseguir una mejor adaptación al medio físico y social en el que se desenvuelve. Algunos lo conciben como un cambio relativamente permanente de la conducta, que tiene lugar como resultado de la práctica. Lo que se aprende es conservado por el organismo en forma más o menos permanente y está disponible para entrar en acción cuando la ocasión lo requiera. Gagné (1965)  



2 Arte de presentar

El Arte de Presentar nace con la vocación de ayudar a todos los profesionales que durante el desempeño de sus funciones deban comunicar en público o diseñar y presentar trabajos de una forma cautivante y visualmente atractiva, de manera que su mensaje se comunique sin obstáculos a la audiencia. Cada vez más personas nos enfrentamos en nuestra práctica profesional al tremendo desafío de presentar en público nuestros trabajos, proyectos o productos. Sin importar cuál sea el nivel de partida, todos podemos llegar a ser mejores comunicadores de lo que somos ahora si nos liberamos de todas las ideas aprendidas sobre cómo deben ser las presentaciones y de las opiniones establecidas que encorsetan nuestra creatividad. (Cristina Velásquez 2019).


       3  Audio

El sonido se define como una variación en la presión del aire que puede ser detectada por el oído humano y proviene de la vibración de un cuerpo que genera una serie de ondas acústicas que se transmiten por cualquier tipo de medio líquido, sólido o gaseoso. El sonido es, pues, una variable ambiental física. Como parámetro físico tiene una serie de propiedades. Las principales propiedades acústicas de las sonoras son la frecuencia y la intensidad. La frecuencia se define físicamente como la longitud de la onda acústica. Cuando un sonido tiene una frecuencia elevada se percibe como agudo mientras que si la frecuencia.

La intensidad se define físicamente como la amplitud de la onda acústica. Cuando un sonido tiene una intensidad elevada se percibe como fuerte mientras que si la intensidad es baja se percibe como flojo. López Barrio (2000, p. 85)


4 Blog

Puede decirse que un blog es una evolución de un diario personal en papel. Las personas, en lugar de escribir sus impresiones en una hoja, las publican en el sitio web y las comparten con todos los usuarios de Internet.  Un blog puede servir para compartir opiniones o difundir novedades. En ocasiones se tratan de sitios independientes, mientras que también hay blogs que funcionan como secciones o anexos del sitio web principal. En la actualidad además existen los blogs que se asemejan a portales informativos, con noticias y artículos periodísticos. Julían y maría (2016)

 


5 Computadora

Según Garrido (2006, p. 2) un computador es una máquina diseñada para aceptar un conjunto de datos de entrada, procesarlos y obtener como resultado un conjunto de datos de salida. Es una maquina automática capaz de recibir un conjunto de instrucciones. Estas instrucciones las ejecuta con el programa registrado en su memoria, realizando cálculos y enviando resultados. Las computadoras se inventaron para realizar trabajos de manera fácil, organizada y rápida.



  6 Comunicación

La comunicación, es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas.​ Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor. Comunicación. (2022)

    7  Contenidos digitales

En referencia al e-learning, la gestión de contenidos representa un nuevo estadio dentro del aprendizaje electrónico. Éste viene determinado por la implantación de cambios en la actividad productiva de la industria de los contenidos electrónicos. Este estadio resta esfuerzos y valor organizativo a la generación de contenidos1 y aumenta los recursos para su transformación, atendiendo a nuevas necesidades económicas, educativas y tecnológicas. Lara (2005). 


    8  Diseño

El diseño es el proceso previo de configuración mental, prefiguración, en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Se aplica habitualmente en el contexto de la industriaingenieríaarquitecturacomunicaciónmarketing y otras disciplinas que requieren creatividad. El diseño involucra variadas dimensiones que van más allá del aspecto, la forma y el color, abarcando también la función de un objeto y su interacción con el usuario. Durante el proceso se debe tener en cuenta además la funcionalidad, la operatividad, la eficiencia y la vida útil del objeto del diseño. Diseño (2022)



9     Dropbox

El almacenamiento en la nube se ha identificado como un desafío emergente para los investigadores y profesionales forenses digitales en una variedad de literatura. Hay varios tipos de servicios de almacenamiento en la nube y cada tipo tiene un uso potencialmente diferente en la actividad delictiva. Un área de dificultad es la identificación, adquisición y conservación de datos probatorios cuando los delincuentes pueden utilizar servicios dispares. No saber si se está utilizando un servicio en la nube o qué servicio en la nube puede impedir una investigación. Tomaría más tiempo contactar a todos los proveedores de servicios para determinar si los datos se almacenan dentro de su servicio en la nube. Quick (2013).

  10  Educación

La educación es un proceso complejo en la vida del ser humano, que ocurre fundamentalmente en el seno de la familia y luego en las distintas etapas de la vida escolar o académica que el individuo transite. la educación formal o académica es considerada en nuestras sociedades una institución al servicio del ser humano, de su mejoramiento y su aprendizaje, en el que puede no sólo adquirir conocimientos profundos y complejos, sino también moldear una forma de pensamiento en los asuntos de la ética, la moral, la afectividad, etc.  Rufino Blanco  (educador español, 1861-1936)

John Dewey. “La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy"


   11  Emaze

Emaze es una plataforma que nos permite crear, gestionar y compartir presentaciones en la nube de almacenamiento. Esta herramienta nos ofrece una variedad de plantillas, que incluye diferentes fondos animados y videos en 3D. (2022, 4 de abril). Wikipedia

12 Evolución tecnológica

Finalmente, para la evolución de la tecnología educativa en nuestro país, podemos decir que si bien data desde los años setenta, con grandes maestros que discutían lo positivo y negativo de la tecnología educativa, la realidad es que todavía no ha logrado consolidarse y menos aún aplicarse de manera adecuada en la mayor parte de nuestro sistema educativo. Si bien es cierto que hay excepciones, donde se ha demostrado la viabilidad y eficiencia (sobre todo en entidades privadas), en la gran mayoría de casos los resultados son opuestos, primordialmente por la poca existencia de verdaderos especialistas en tecnología educativa (con comprobada experiencia en nuestra realidad) además de la pobre capacitación realizada y con poco nivel de exigencia y primordialmente el poco compromiso de docentes y estudiantes. Nizama (2016).



  13  Flipped learning

Flipped Learning es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual, y el espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede participar creativamente en la materia. Raul (2014)

  14  Fotografía en Educación

La fotografía ha sido, desde su invención, una tecnología que ha transformado la forma que tenemos de visualizar, relacionarnos y entender el mundo. Las imágenes que construye son ahora el principal relato que existe para esa interpretación mediática y mediada del entorno, incluso en el presente de las sociedades tecnológicas, se ha convertido en una vía de visualización del propio discurso dentario y de la manera en la que nos construimos y nos presentamos frente al otro. Al utilizar la fotografía como recurso educativo, es una práctica habitual, pero este uso, se ve restringido normalmente a entenderla como un medio para la ilustración de conceptos o ideas, para acompañar una información, servir de testimonio de un hecho o acontecimiento, clasificar o jerarquizar elementos de la naturaleza de forma sencilla, o usos similares. Ramon, R. (2019).

15 GoConqr

Es un entorno de estudio personalizado online y gratuito que te ayuda a mejorar tu aprendizaje. GoConqr incluye herramientas de aprendizaje que te permiten crear, compartir y descubrir Mapas MentalesFichas de EstudioApunes Online y Tests. Con GoConqr también puedes planificar tu estudio y monitorizar tu proceso en tiempo real, además de conectar con tus amigos y compañeros y compartir recursos y conocimiento. (2022, 12 de julio). Wikipedia



  16 Google Drive

Google Drive es una herramienta de libre acceso en la red, que posibilita la realización de trabajos en línea por parte de los usuarios al almacenarse los documentos en la nube. Dispone de instrumentos como procesador de texto, hojas de cálculo, entre otros. La herramienta es además bastante completa, pues a través de Google Apps permite acceder a numerosas opciones para la labor docente pudiéndose crear tutoriales, grabar vídeos y clases; editar, diseñar y compartir imágenes desde cualquier dispositivo móvil y desde el propio Google drive. Roda, E. M., & Luiz, S. S. (2015).

17  Google sites

es una aplicación en línea gratuita ofrecida por la empresa estadounidense Google como parte de la suite de productividad de Google Workspace. Es una herramienta para la creación de páginas web. Esta aplicación permite crear un sitio web o una intranet de una forma tan sencilla como editar un sitio web. María Bassas (2013)



 18  Herramientas web de almacenamiento

Los avances actuales en conectividad posibilitan el surgimiento de servicios en línea que no solo permiten almacenar archivos en la Web, sino compartirlos con otras personas y accederlos desde cualquier computador y desde cualquier lugar con todas las ventajas que esto conlleva. Estos servicios de almacenamiento en línea ofrecen a docentes, estudiantes e Instituciones Educativas aplicaciones múltiples y útiles. Entérese con este documento cuáles son los principales sitios Web que ofrecen este servicio y cuáles son esas aplicaciones. Juan y Willy.  (2010).



   19  Hipertexto

Hipertexto es la presentación de información como una Red de nodos enlazados a través de los cuales los lectores pueden navegar libremente en forma no lineal. Permite la coexistencia de varios autores, desliga las funciones de autor y lector, permite la ampliación de la información en forma casi ilimitada y crea múltiples rutas de lectura” Los textos digitales que incorporan hipertexto requieren que lectores y escritores desarrollen nuevas habilidades, más allá de las requeridas hasta ahora para enfrentar los medios impresos. Internet demanda conocimiento para navegar los enlaces, para comprender las ventajas y desventajas asociadas con tener el control de la dirección en la que se progresa por el texto, así como para inferir y diferenciar un tipo de enlace de otro. García (2003)

  20  Imagen

La imagen es una representación mental, concepto o idea que tiene un público acerca de una empresa, marca, producto o servicio. Una imagen es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestesias, (2012 por Mario Simonovich)


21     Información

Como información denominamos al conjunto de datos, ya procesados y ordenados para su comprensión, que aportan nuevos conocimientos a un individuo o sistema sobre un asunto, materia, fenómeno o ente determinado. La Información es el nombre por el que se conoce un conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Información (2022)



 22   Informática

La informática designa a un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos, relativos al ámbito de la ciencia y de la tecnología, que se combinan para posibilitar el tratamiento racional y automático de la información mediante sistemas informáticos o computadoras.  Es el conjunto de elementos necesarios para la realización y utilización de aplicaciones informáticas. Está integrado por cuatro elementos principales: Equipos (hardware) Programas (software) Firmware  Personal informático, Villazán (2010)


    23  Mobile learning

Este aprendizaje ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de dispositivos móviles, tales como teléfonos inteligentes (smartphones), ordenadores portátiles, tabletas informáticas (tablets), asistentes digitales personales (PDA) y cualquier otro dispositivo que se pueda conectar de forma inalámbrica. El mobil learning ofrece varias ventajas con respecto a otras metodologías educativas de aprendizaje, incluso con el muy conocido e-learning. Una de las principales ventajas que se tiene es la posibilidad que se da al estudiante de acceder al conocimiento desde cualquier lugar y en todo momento. Esta metodología permite tanto al docente como al estudiante un contacto más personalizado, interactivo y dinámico, mejorando sustancialmente el proceso de enseñanza aprendizaje. Lilian (2017).




  24   Multimedia

Multimedia es un término que se emplea en los sistemas u objetos que se valen de diversos medios para transmitir o presentar un tipo de información combinando, de manera simultánea, textos, imágenes, audios, entre otros. La multimedia puede ser empleada en los equipos analógicos, digitales y en los dispositivos de almacenamiento. Asimismo, para un mejor uso de la multimedia, también es necesario acceder a una red de internet con el fin de descargar o compartir datos de relevancia según sea el caso. Uso de múltiples tipos de información (textos, gráficos, sonidos, animaciones, videos, etc.) integrados coherentemente. Belloch, C. (2012).



25  One Drive

OneDrive es un servicio de alojamiento de archivos basado en la "nube". OneDrive permite a los usuarios acceder a sus archivos desde un navegador web después de cargarlos en el almacenamiento en la nube. Los usuarios pueden mantener los archivos en privado, compartirlos con amigos o hacerlos públicos. Los archivos compartidos públicamente no requieren una cuenta de Microsoft para acceder. Hay varios beneficios al guardar sus archivos en la nube. Los dos más importantes son probablemente que los archivos de OneDrive están respaldados y, por lo tanto, no tiene que preocuparse por eso y el otro es que no ocupan todo ese espacio en su dispositivo. Wilson, K. (2015).


    26  Organizadores de información

Las organizaciones son sistemas administrativos creados para lograr metas u objetivos con el apoyo de las propias personas, o con apoyo del talento humano, los recursos disponibles, entre otras. Son entidades sociales ordenadas donde coexisten e interactúan personas con diversos roles, responsabilidades o cargos que buscan alcanzar un objetivo particular.  (2022, 11 de julio). Wikipedia


     27   Padlet

Es una herramienta online que permite crear murales colaborativos, lo que resulta muy útil en el ámbito educativo: los docentes pueden compartir diferentes recursos didácticos con sus compañeros y con su alumnado para la elaboración de cualquier proyecto. Además, los usuarios pueden trabajar al mismo tiempo dentro de un único entorno digital, como si se tratase de un panel con pósitos, al mismo estilo que aplicaciones como Socrative.Para acceder a la versión gratuita, primero es necesario registrarse y crear una cuenta. Existen varias opciones para ello (con una cuenta Apple, Google, Microsoft u otra dirección de correo electrónico). Jennifer tejada (2022).


     28  Podcast Educativo

El podcast educativo como medio de comunicación, consecuentemente, también es un recurso de desarrollo de las capacidades de comunicación del alumno. Un estudio durante dos años, en el cual diseñaron estrategias de enseñanza aprendizaje empleando podcast, mostró que el podcast permitía a los alumnos generar habilidades de comunicación interpersonal, tanto formal como informal en el marco de los contenidos educativos. Los resultados indicaron que es posible desarrollar habilidades lingüísticas, de escucha y habla relevantes dentro de los alumnos. (Kervin y Vardy, 2007).

     29   Podcast

Los podcasts son una serie de episodios grabados en audio y transmitidos online. Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, siendo los más comunes entrevistas entre invitado y presentador y grabaciones individuales donde el presentador (o presentadores) comenta sobre un tema específico. Cualquiera que sea el formato de presentación, estos programas necesitan obligatoriamente de un tema y de alguien para realizar la presentación (normalmente denominados hosts). Como dato interesante, la palabra podcast es resultado de la unión de las palabras iPod, refiriéndose a que este contenido es portátil y a Broadcast, refiriéndose a que su transmisión sigue el mismo modelo de las transmisiones vía radio. Karla García (Mayo 11).

     30   Power Point

Microsoft PowerPoint es un programa de presentación desarrollado por la empresa Microsoft para sistemas operativos WindowsmacOS y últimamente para Android y iOS. Viene integrado en el paquete ofimático llamado Microsoft Office como un elemento más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los demás componentes del equipo para obtener un resultado óptimo. (2022, 12 de julio). Wikipedia


  31   Presentación digital

Las presentaciones digitales son archivos multimedia constituidos por páginas especiales denominadas diapositivas, que pueden contener diversa información, como textos, gráficos, fotografías, música y vídeo. Su finalidad es la de ayudar a la exposición de un tema o idea ante un grupo de personas de modo que ésta sea más amena y participativa.  Una presentación digital puede definirse como un producto multimedia que contiene o integra sonidos, videos, imágenes, texto, enlaces, hipertextos, hipervínculos, efectos visuales y animaciones, (Bejarano & Chacón, 2018)


     32    Presentaciones videográficas

Cada diapositiva puede incluir diferentes elementos multimedia: texto, imágenes, animaciones, sonidos, gráficos, películas, etc. La relación entre los diferentes elementos multimedia debe ser complementaria de forma que complementen la información haciéndola más comprensible al usuario.

herramienta de apoyo visual para comunicar o transmitir información de manera organizada, atractiva, dinámica y comprensible, por ejemplo, una historia, un tema particular, los conceptos de un proyecto, datos, resultados, planes, etcétera. Presenta textos sintéticos y claros, complementados con imágenes, gráficos, sonidos, videos o películas en páginas denominadas diapositivas y su finalidad es principalmente informativa. Bravo Ramos y Juan Luis. (2005)



     32  Prezi

Es un programa de presentaciones para explorar y compartir ideas sobre un documento virtual basado en la informática en nube (software como servicio). La aplicación se distingue por su interfaz gráfica con zoom, que permite a los usuarios disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de presentación, en un espacio 2.5D. (2022, 4 de abril). Wikipedia

     34   Publicaciones digitales

La publicación digital se refiere al proceso de creación de documentos, a menudo combinaciones de texto e imágenes, en un formato digital en lugar de un formato impreso tradicional. Este tipo de publicación ha sido fomentado y respaldado por el desarrollo de Internet y los medios digitales, como los discos compactos (CD) y varios tipos de software de medios digitales.  Publicación digital es aquella obra cuyo formato, almacenamiento y distribución está basado en medios digitales y electrónicos. Existen una gran variedad de ellas y cubre las de su versión en papel y variantes digitales: revistas, periódicos, blogs, libros, etc. (2022, 11 de julio). Wikipedia)

     

35    Redes Sociales

Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos. Las redes sociales son lugares en Internet donde las personas publican y comparten todo tipo de información, personal y profesional, con terceras personas, conocidos y absolutos desconocidos, Celaya (2008).



     36   Sociedad del Conocimiento

La sociedad del conocimiento se caracteriza por la importancia que adquiere la educación y el acceso a las redes informacionales. Estos dos factores se constituyen en el principal recurso para formar ciudadanos competentes en un mundo globalizado. Los procesos educativos son una parte constitutiva de las sociedades del conocimiento. Pues la educación tiene la tarea fundamental de habituar a los individuos a seleccionar, a filtrar y a valorar la información, de modo que se promuevan los procesos de innovación. Forero (2009).


      37   Tecnología

Conjunto de herramientas hechas por el hombre, como los medios eficientes para un fin, o como el conjunto de artefactos materiales.  Pero la tecnología también contiene prácticas instrumentales, como la creación, fabricación y uso de los medios y las máquinas; incluye el conjunto material y no-material de hechos técnicos; está íntimamente conectada  con las necesidades institucionalizadas y los fines previstos a los cuales las tecnologías sirven. (Rammert, 2001)

 Edward Teller “La ciencia de hoy es la tecnología del mañana”

     38   Tecnología aplicada

Los profesores no van a ser reemplazados por las tecnologías por muy potentes y sofisticadas que sean, lo que si ocurrirá es que tengamos que cambiar los roles y actividades que actualmente desempeñamos, como por otra parte siempre ha pasado cuando se ha introducido una nueva tecnología en la instrucción, recuérdese por ejemplo las transformaciones que se efectuaron en el papel del profesor, y también del alumno, como consecuencia de la introducción del libro de texto. Cabero (2007).




     39    Tecnología del Empoderamiento y la participación

La tecnología es creada por el hombre y para solucionar problemas del humano, ha estado al lado de él durante toda la historia, pero nunca más visible que en este momento histórico, se abren nuevas posibilidades a la sociedad, la cultura y por ende a la educación haciendo que esta sea más efectiva y eficiente. Muchos conocen los avances tecnológicos y sus aplicaciones, pero sin darles nombre porque se usa para comunicarse, acceder a clases sobre todo en este momento de pandemia mundial y para consumir y producir conocimiento e información. Intriago, Mendoza, Demera, Espinoza y Mendoza (2022).




     40  Tecnología Educativa

(Serrano Sánchez et al. 2016, como se citó en Cañizáles, César, Beltrán y Kendry, 2017) afirman que la tecnología educativa constituye una disciplina encargada del estudio de los medios, materiales, portales web y plataformas tecnológicas al servicio de los procesos de aprendizaje; en cuyo campo se encuentran los recursos aplicados con fines formativos e instrucciones, diseñados originalmente como respuesta a las necesidades e inquietudes de los usuarios. Estos autores coinciden en el estudio del uso de las TIC’S en el proceso de enseñanza y aprendizaje (tanto en contextos formales como no formales), así como el impacto de las tecnologías en el mundo educativo en general a través de las tecnologías educativas. Alegan que todo radica en un enfoque sociosistémico, donde ésta siempre analiza procesos mediados con y desde una perspectiva holística e integradora.



     41   Tecnologías de la Información y Comunicación

Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información. Sánchez (2008)



   42    Tecnologías del Aprendizaje y del conocimiento

Las TAC son el producto de los usos genuinos y con sentido de las TIC, con el objetivo de mejorar el aprendizaje, creando dinámicas y prácticas formativas que comprometan la indagación de los diversos usos didácticos de la tecnología digital, como se cita en (Pinto, Díaz, & Alfaro, 2016 citado en Delgado, 2019).


43  USB

USB es una tecnología de entrada/salida en serie para conectar dispositivos periféricos a una computadora o entre sí. El USB está capacitado para detectar e instalar el software necesario para el funcionamiento de los dispositivos, es un dispositivo de pequeño tamaño que se utiliza para guardar una gran cantidad de información. Julián y maría (2010).



     44  Video como medio de aprendizaje

El video es considerado como un medio de enseñanza de gran utilidad en las ciencias médicas. Teniendo en cuenta este planteamiento, se realizó una revisión documental a fin de detallar las características generales de este medio de enseñanza y la necesidad de evolucionar hacia formas más interactivas. Se citaron algunos antecedentes de esta temática y las experiencias del programa cubano de educación médica dentro y fuera del país. Se propuso la utilización de la tecnología de disco versátil digital para dar soporte a una nueva forma de video como medio didáctico. Castro González V (1990).


     45    Video

Es un sistema de grabación y reproducción de imágenes, que pueden estar acompañadas de sonidos y que se realiza a través de una cinta magnética. Conocido en la actualidad por casi todo el mundo, consiste en la captura de una serie de fotografías (en este contexto llamadas fotogramas) que luego se muestran en secuencia y a gran velocidad para reconstruir la escena original. Julián y Ana (2009).




     46   Viralización

Dicho de un mensaje o de un contenido: Que se difunde con gran rapidez en las redes sociales a través de internet.  Consiste en conseguir que nuestra publicación (texto, imagen o vídeo) se difunda por sí solo y sea compartido por el mayor número de usuarios, efectuando interacciones con la propia publicación. (Pilar sastre 2017).



     47   Virtualidad

(Torres, Prieto y López, 2012, como se citó en Moreira y Delgadillo 2014 ) afirman que el buen uso de las nuevas tecnologías de la información para la docencia es, sin duda, una opción ventajosa, tanto para el profesorado como para el alumnado; no obstante, aunque la habilidad y facilidad de las herramientas requiere de un período de adaptación y práctica, las dificultades pueden ser superadas con la planificación explícita del uso de la plataforma y la valoración del esfuerzo continuo requerido del alumnado.

     48   Webquest

Una WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación. WebQuest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades, llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos. Bernie Dodge en (1995)

  

49   Word

Es un software de aplicación que ofrece Office a través del cual se pueden elaborar documentos que incluyan imágenes, tablas, diagramas y gráficos. Dentro de la presente se describen de manera general las características y entorno de trabajo del Procesador de Textos Word versión 2010. (Rodríguez 2017)

 


50   Youtube

YouTube es una plataforma a través de la que reproducir vídeos, subir contenido a un canal propio e interactuar con el resto de usuarios mediante likes, comentarios o ‘compartir’. Es un canal de referencia para millones de usuarios con el que crear contenido y que puede usarse en ordenadores, tablets y dispositivos móviles. Su expansión, cambio y evolución son lo que hace atractivo el estudio de la plataforma y por tanto despiertan el interés de investigarlo, partiendo de sus similitudes y diferencias con los medios de comunicación y las redes sociales. Explicar las fronteras, las especificidades de este binomio puede demostrar el alcance presente y potencial de uno de los sitios web más globales y transformadores de la acción comunicativa. Antolín Prieto, R. (2012).



Referencias

Velázquez C. (2012) – «Estrategias Pedagógicas con TIC» – Ediciones Novedades Educativas. 30 de marzo 2019 desde https://www.entramar.mvl.edu.ar/el-arte-de-presentar/

 

López Barrio, I., y Herranz, K. (2010). Factores físicos medioambientales. En J.I. Aragonés y M. Amérido (coords.). Psicología Ambiental, 4ª Edición. Madrid: Pirámide, pp. 77-97.

 

Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2016. Actualizado: 2021.
Definicion.de: Definición de blog (
https://definicion.de/blog/)v

 

Quick, D., & Choo, K. K. R. (2013). Dropbox analysis: Data remnants on user machines. Digital Investigation, 10(1), 3-18. Recuperado en https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S174228761300011X

 

Kervin, L., y Vardy, J. (2007). Look who’s talking: Incorporating iPods in the classroom. Screen Education(48), 58. Recuperado en https://www.cch.unam.mx/aprendizaje/sites/www.cch.unam.mx.aprendizaje/files/Podcast_educativo_2019.pdf

 

Ramon, R. (2019). La fotografía como forma de conocimiento pedagógico, frente a los otros y el mundo. Invisibilidades. Revista ibero-americana de pesquisa em educação, cultura e artes, 11, 20-27. Recuperado en https://www.apecv.pt/revista/invisibilidades/11/10.24981.16470508.11.4.pdf

 

Roda, E. M., & Luiz, S. S. (2015). Posibilidades de Google Drive para la docencia a distancia y en el aula. Didáctica geográfica, (16), 203-220. Recuperado a partir de https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/302

Juan Carlos López García & Willy Figueroa Celis, ctubre 01 de 2010.
Última actualización de este documento: Octubre 01 de 2010.
URL:http://www.eduteka.org/articulos/AlmacenamientoEnLinea

 

García García, Francisco; La Narrativa Hipermedia Aplicada a la Educación; Red Digital No 3; Enero de 2003. http://Reddigital.cnice.mecd.es/3/firmas/firmas_francisco_ind.html

Mariano. (28 de Diciembre de 2008). Aprendizaje electrónico móvil o Mobile Learning. Recuperado el 4 de Marzo de 2017, de http://maprendizaje.blogspot.com/2008/12/aprendizaje-electrnico-mvil-o-mobile.html

 

Belloch, C. (2012). Aplicaciones multimedia. Comunicación interactiva. Recuperado de http://interactivauft. wordpress. com/documentos-pdf. Recuperado en https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/5119/208062.pdf?sequence=1

 

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Bejarano, A. y Chacón, X. (2018). Evaluación de los aprendizajes con apoyo de recursos tecnológicos. San José: EUNED. https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/Creacion_de_Presentaciones_Digitales_como_Recurso_Efectivo_para_el_Aprendizaje.pdf

 

Bravo Ramos, Juan Luis. (2005). Los Gestores de presentaciones como apoyo en clases, ponencias y conferencias. http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/Libros/Los%20Gestores%20de%20presentaciones.pdf

Castro González V. Teoría y práctica de los medios audiovisuales. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1990.

Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2009. Actualizado: 2021.
Definicion.de: Definición de video (
https://definicion.de/video/)

 Antolín Prieto, R. (2012). Youtube como paradigma del vídeo y la televisión en la web 2.0. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado en https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/20577/CaoFernandez_Judith_TFG_2017.pdf?sequence=3

Pérez, Mariana. (Última edición:9 de agosto del 2021). Definición de Aprendizaje. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/aprendizaje/. Consultado el 4 de agosto del 2022

Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2010. Actualizado: 2022.
Definicion.de: Definición de USB (https://definicion.de/usb/)



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